¡El gran viaje inaugural de L'Hermione a Estados Unidos!

¡Una travesía por el Atlántico para la historia!

Una aventura excepcional en América tras los pasos de La Fayette

Un viaje tras los pasos de La Fayette: etapas americanas escogidas por su importancia histórica en para la Revolución Americana y el apoyo de Francia a la joven nación americana.

El viaje de L’Hermione a América, tras los pasos de La Fayette, fue un acontecimiento de un marcado simbolismo para dar a conocer a la población americana actual el vínculo histórico entre Francia y Estados Unidos. Es un periplo de más de 7500 millas náuticas (13 000 km) a través del Atlántico y a lo largo de la costa este de Estados Unidos y Canadá que L’Hermione realizó entre abril y agosto de 2015.

Para los miles de miembros, los millones de visitantes del astillero de L’Hermione en Rochefort y todos los componentes de la asociación Hermione – La Fayette, este viaje transatlántico supone la materialización de un sueño y la culminación de una apuesta alocada y largos años de dedicación.

Leer los cuadernos de bitácora del viaje de 2015 (en francés)

«La elección de las etapas americanas la determinó un comité de expertos por su importancia histórica en la Revolución Americana y el apoyo de Francia a la joven nación americana».

LAS ESCALAS AMERICANAS

Marzo de 2015

Escala en La Rochelle

Antes del gran viaje hacia las Américas, L’Hermione termina su armamento en la dársena de Chalutiers de La Rochelle.
18-19 de abril de 2015

¡COMIENZA EL VIAJE!

Sábado 18 de abril: el día más largo

Sabíamos que la salida sería una jornada cargada de emociones contradictorias, nerviosismo y temor. ¿Éramos conscientes de lo que suponía realmente?

L'HERMIONE Y LATOUCHE-TRÉVILLE

Domingo 19 de abril

El día comenzó con una grata sorpresa, ya que la fragata Latouche-Tréville, que debe su nombre al comandante histórico de L’Hermione, nos acompañó al amanecer.

20 de abril

¿PRIMERA TURBONADA A LA VISTA?

Las temperaturas han subido un poco, el sol brilla, el mar está precioso. El día comienza bien, con la presencia a nuestro lado, desde el amanecer, de uno de los navíos más modernos del mundo.

La fragata Provence, recién salida de su astillero, decidió desviarse unos minutos de su ruta para una sesión de fotos junto a nosotros cargada de simbolismo.

21 de abril

VIENTO Y DESPUÉS, CALMA

Esperábamos una turbonada, pero finalmente solo pasamos cerca de la borrasca.

La noche fue lenta para todos, con los turnos entretenidos con un curso de pesca de atún para los del tercio de babor, impartido por el jefe de turno y antiguo pescador Dominic, o incluso unas nociones de sueco para los del turno central.

28 de abril

PRIMER FONDEO

La costa está cerca, pero seguimos en el mar. Las luces que vienen de tierra parecen enfatizar la burbuja en la que nos encontramos.

Una larga jornada con más maniobras que las tres anteriores juntas; después, un chapuzón y una comida al atardecer sobre la cubierta, todos juntos.

29 de abril

UNA JORNADA DE VELA

No a todos les ha resultado fácil levantarse esta mañana. La mezcla de una velada más bien tardía y un sueño de mejor calidad gracias a que el barco se mueve menos mientras fondea ha sido difícil de encajar para algunos.

Un primer descanso real tras 10 días en el mar, físicamente agotadores, suele ser el momento de darse cuenta de hasta qué punto la travesía nos obliga a superarnos, sobre todo a bordo de L’Hermione.

1 de mayo

ESCALA EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Primera escala oficial e internacional de L’Hermione. Primera etapa del viaje para la tripulación.
Del 6 de mayo al 14 de junio, viaje transatlántico
6 de mayo

SALIDA DESDE CANARIAS

Ya está: las velas se han extendido y la costa canaria se convierte poco a poco en una forma rodeada de bruma que dejamos atrás. Tras una última visita del alcalde de Las Palmas, quien nos entregó una carta para el alcalde de Baltimore, y una última despedida de algunos gavieros que habían desembarcado, todavía presentes en el muelle, cerramos el portalón y soltamos amarras rumbo a América.
9 de mayo

ENCUENTRO CON EL K VIII

Desde nuestra salida de Francia nos sigue un velero muy especial, por dos motivos bien distintos. Se trata del K VIII, que nos acompañará durante todo nuestro recorrido por el Atlántico.

Es un prestigioso velero de regata, ganador de la Ruta del ron de 1982, que terminó cuarto de su categoría en la edición de 2014. Pero lo más importante es que está en manos de una tripulación del Liceo Marítimo de La Rochelle. Entre la tripulación de L’Hermione hay varios voluntarios procedentes de esta institución, uno de los cuales es, además, jefe de turno a bordo del K VIII para este viaje transatlántico. El viaje se realiza bajo la supervisión de dos timoneles profesores de la institución, a los que tendremos la ocasión de volver a ver visitando el barco durante una futura escala americana.

12 de mayo

BUEN VIENTO Y BUENA ESCORA

Ayer, el viento refrescó durante toda la jornada y terminó siendo verdaderamente frío por la tarde. Cuando las ráfagas superaron los 20 nudos, plegamos el juanete menor y el mayor para proteger la parte superior de la arboladura.

Poco a poco, la mar también se encrespó y navegamos con un oleaje de 2 a 3 metros durante 24 horas.

14 de mayo

TRANSATLÁNTICO: ¡SEGUNDA SEMANA!

Comenzamos la segunda semana de nuestro viaje transatlántico. Llevamos casi todas las velas, a excepción del artimón (usada principalmente para equilibrar la parte trasera del navío en las maniobras): juanete mayor y menor, perico, gavia mayor y menor, sobremesana, mesana, vela mayor, foque mayor, foque menor, cebadera, vela de estay de gavia mayor, vela de estay mayor y vela de estay de artimón.

Nada menos que 14 velas que nos permiten sacar el máximo partido de los vientos alisios para avanzar ante un ciclo de borrascas que nos cierra el paso. Resultado: en las últimas 24 horas hemos mantenido una media más que razonable de 7,5 nudos.

19 de mayo

FRENTE FRÍO

Ayer dejamos atrás una pequeña turbonada, sin mucho viento ni lluvia. Hoy nos la hemos vuelto a encontrar, esta vez en plena forma.

Alimentado por las altas temperaturas del mar, el viento frío de ayer nos ha vuelto a atrapar hoy y nos ha hecho revivir los recuerdos de las pruebas del otoño de 2014.

28 de mayo

24 HORAS EN EL PARAÍSO

Por supuesto, se oían rumores en los pasamanos. Sabíamos que nuestra ruta nos acercaba a las Bermudas. Pero esperábamos ver el archipiélago y, como mucho, parar para el fondeo. Y finalmente llegó la buena noticia: íbamos a hacer una parada rápida en el muelle.

Tras tres semanas en el mar, pusimos un pie en tierra hacia las 10 de la mañana del martes para hacer una escala exprés en un pequeño trozo del paraíso perdido en mitad del Atlántico.

4 de junio

SALIDA DE NORFOLK

L’Hermione sale del puerto de Norfolk, cerrado al público, donde se encontraba para efectuar trámites administrativos relacionados con su entrada en territorio americano. ¡Rumbo a Yorktown!
5 de junio

ESCALA EN YORKTOWN

Para su primera escala americana, L’Hermione escogió Yorktown, en la bahía de Chesapeake. Un lugar cargado de simbolismo: la batalla que tuvo lugar aquí en 1781 supuso un punto de inflexión en la Guerra de la Independencia Americana.
9 de junio

L’HERMIONE SALUDA A MOUNT VERNON

Mount Vernon es la casa de George Washington, una de las residencias más emblemáticas del siglo XVIII. El 9 de junio, L’Hermione fondea durante varias horas delante de esta propiedad.
10 de junio

ESCALA EN ALEXANDRIA

La Fayette tuvo la oportunidad de visitar Alexandria varias veces durante la guerra, Washington DC aún no existía. Durante su regreso a Estados Unidos en 1824, frecuentó el salón de baile de Gadsby’s Tavern, un establecimiento abierto todavía al público.
15 de junio

ESCALA EN ANNAPOLIS

Durante la escala de Annapolis, se rinde homenaje a los soldados franceses muertos por la independencia americana. Durante la ceremonia oficial de bienvenida, el desfile atraviesa la ciudad para llegar al monumento de St John’s College.
19 de junio

ESCALA EN BALTIMORE

L’Hermione se encuentra con el Pride of Baltimore II y con la corbeta USS Constellation.

Cambio de ambiente: esta vez, L’Hermione atraca en el corazón de una gran ciudad, delante de los rascacielos.

23 de junio

TORMENTA EN EL RÍO DELAWARE

Tras dejar Baltimore, L’Hermione se enfrenta a una gran tormenta con ráfagas de 55 nudos y una cortina de lluvia.
25 de junio

ESCALA EN FILADELFIA

L’Hermione se une a Tall Ship America 2015.

Esta escala nos recuerda el 4 de mayo de 1780, fecha en la que L’Hermione fondeaba delante de Filadelfia y acogía a bordo al Congreso americano.

1 de julio

LLEGADA DE L’HERMIONE A NUEVA YORK

¡Es una escala esperada desde hace 20 años por todos los miembros y colaboradores de la asociación Hermione – La Fayette!
4 de julio

¡GRAN DESFILE NÁUTICO CON MOTIVO DE LA FIESTA DE LA INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS!

Punto álgido de la escala de Nueva York: ¡la Fiesta Nacional americana!
6 de julio

ESCALA EN GREENPORT

L’Hermione está en Greenport los días 6 y 7 de julio, con seis Tall Ships.

En el muelle, cerca de la fragata portuguesa Sagres, nuestra fragata recibe a un público muy numeroso a bordo.

8 de julio

ESCALA EN NEWPORT

Encuentro de L’Hermione con la estatua de Rochambeau.
11 de julio

L’HERMIONE LLEGA A BOSTON

El 28 de abril de 1780, tras un viaje transatlántico de 38 días, L’Hermione llegaba a Boston con el marqués de La Fayette a bordo. Este 11 de julio de 2015, 235 años más tarde, ¡la réplica de la fragata hace entrada de nuevo en este gran puerto de Massachusetts!
14 de julio

¡FIESTA NACIONAL FRANCESA EN CASTINE!

El 14 de julio, con motivo de la llegada de la fragata, en un ambiente acogedor con los colores de L’Hermione, la comunidad de Castine, con el dinámico comité local de apoyo al viaje de la fragata, celebró el «Bastille Day».
20 de julio

PEQUEÑO PASO POR CANADÁ Y LA CIUDAD DE LUNENBURG

Esta breve escala en Nueva Escocia fue, sin embargo, una de las más intensas del viaje. En poco más de 24 horas, acogimos varios eventos privados y realizamos el último relevo antes de la travesía transatlántica, con el desembarque de 28 gavieros y la llegada de 30 nuevos voluntarios.

23 de julio

REGRESO A FRANCIA... DE ULTRAMAR

L’Hermione hace escala en San Pedro y Miguelón, frente a Terranova.
Del 24 de julio al 10 de agosto - Regreso transatlántico
31 de julio

RÉCORD DE VELOCIDAD: 13,3 NUDOS

Si avanzamos en la dirección equivocada, ¡lo hacemos con clase! Efectivamente, batimos el récord de distancia en 24 horas, entre el medio día de ayer y hoy, con 215 millas náuticas recorridas a una velocidad media de unos 9 nudos.

3 de agosto

COLOCACIÓN DE UNA SEGUNDA BOYA METEOROLÓGICA

L’Hermione participa también en un programa europeo transmitido por Météo France. Se trata de una red bastante amplia de boyas llamadas «drifters».
A diferencia de las Argo, estas no se hunden en el agua. Flotan en la superficie y van a la deriva, lastradas por un ancla flotante sumergida a 15 metros de profundidad. Miden la temperatura y la presión atmosférica y envían estos datos y su ubicación GPS a un sistema que centraliza y analiza el conjunto de la información.
10 de agosto

ESCALA EN BREST, REGRESO A LA FRANCIA METROPOLITANA

«¡Parece Bretaña! ¡Huele a casa!» El sábado, estas fueron las palabras del comandante de L’Hermione, Yann Cariou, al observar el cielo azul y un mar más apacible a 48 horas de la llegada de la fragata a Brest, más de cuatro meses después de su salida de Île d’Aix el pasado 18 de abril.
20 de agosto

ESCALA DE L'HERMIONE EN BURDEOS

Después de una travesía memorable cerca de las playas de Royan la tarde del miércoles, L’Hermione llega a Burdeos para una nueva escala.
29 de agosto

GRAN REGRESO A ROCHEFORT

¡Volvemos a casa!

Sentimos tristeza y felicidad al mismo tiempo. Mil emociones, confusas y desordenadas vienen y van. Oleadas literales de emociones en medio de la locura durante este desfile surrealista.

LES CARNETS DE BORD

Les articles du voyage de L’Hermione aux États-Unis.